lunes, 13 de octubre de 2008

Arte y diseño

Pero antes, ¿qué pinta esto aquí? Los créditos de Dexter que ponía hace unos días tienen algo que ver, además de una práctica de la universidad.

La siguiente pregunta es: ¿qué tienen en común? Pues aunque algunos no lo diferencien, tienen sólo un aspecto en común. Y es un gran experto en el tema (diseñador, sociólogo, investigador de la comunicación), Joan Costa, quien señala la coincidencia: “las únicas semejanzas son puramente formales. El diseño no es arte pero vive de él porque se alimenta de sus estéticas. De aquí vienen las diferencias”.

Y la gran diferencia para los que no lo tengan claro radica en el porqué de cada uno. La razón del arte es hacerse preguntas (además de la belleza, la poesía). El artista crea en la sociedad en la que vive, se expresa. En cambio, el diseño soluciona problemas. Hay detrás un objetivo, un fin, una función que atender. Aún así, esa imposición no quita que el diseñador sea libre en el proceso. ¡Más faltaría! El artista en ese sentido es totalmente libre.

El diseño es eficaz. Fíjate en la señalética de un local, el logotipo de una empresa, las vallas publicitarias, los títulos de crédito de Dexter… todo esto se diferencia claramente de un cuadro de Picasso. El diseñador comunica algo concreto (vender un producto) mientras que el artista busca algo más, como dice Costa: “se opone al mundo”.

No hay comentarios: